Steam: ¡Ya nadie puede decir que no hay juegos en Linux!

[h]Steam es Linux…¡Y esto lo cambia todo![/h]
L@s linuxer@s saben de sobra que el refrán “Linux está muy bien pero me quedo con Windows para los juegos” está más que caducado.
No he escrito aún nada al respecto - hay miles de artículos por la web sobre este tema - pero en este mundo “windoizado” hasta el extremo, es importante difundir la palabra del dios Tux.
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Y es que los videojuegos son parte integrante de la cultura popular desde los ochentas.
Desde Pac-man hasta Grand Theft Auto V pasando por** Mario Kart**, si tienes entre 60 y 0 años, has por fuerza sudado gotas gordas matando monstruos y salvando princesas en dos o tres dimensiones.
La máxima “No hay juegos en Linux” ha volado en pedazos con la llegada de Valve y su plataforma Steam que han “revolucionado” el mundo del juego vídeo
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Fundada en** 2003**, la empresa** Valve** es ahora el líder incontestable del sector con una cuota de mercado del 75%.
La receta de su éxito es simple: Su plataforma Steam es gratis y abierta a todo tipos de juegos, desde los grandes éxitos de pago hasta los juegos “indies” gratis.
Lo que era una empresa enfocada a la creación de juegos videos (ejemplo: el famoso Counter-Strike) es ahora el peso gordo del juego video.
Es en 2013 que Valve ha lanzado Steam para Linux.
¡Por primera vez en la historia alguien hacía algo para nsotr@s!
No fue por caridad. Fue para implementarse (también) en el mercado del hardware con sus “Steam Machines”.
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Unos PC para gammers que funcionan gracias a SteamOS: Un sistema operativo basado en nuestro querido debian.(Linux inside)
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La jugada ha salido muy bien porque su cuota en el mercado de los “PC para gammers” supera los 18% y sabemos que es un mercado “jugoso”
Así que no es tanto que “Steam desarrolla para Linux” sino que… ¡Steam es Linux!
Obviamente, para asegurar las ventas de sus hardwares, Valve se asegura que los juegos que salen sean compatibles con sus Steam Machines.
[h]Steam en GNU-Linux[/h]
Qué lleve Linux o no, la compra de un hardware extra para jugar no es una solución satisfactoria.
El cliente Steam para** linux **se encuentra en los repositorios de las distribuciones la más conocidas (ejemplo Ubuntu) y se puede instalar en cualquier computadora.
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Una vez instalado podemos acceder al catalogo y empezar a descargar juegos para jugar.
Es absolutamente igual al cliente para Windows o Mac con varias funcionalidades, chat, navegador web integrado etc…
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Algo importante: Los requisitos mínimos para jugar a un juego no cambian de un sistema operativo a otro.
Ejemplo con “Lord of Dwarves”:
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Es cierto que hay aún más juegos para Windows pero la situación está cambiando a toda velocidad.
Los desarrolladores tienen interés a proponer una versión para las Steam Machines lo que asegura la compatibilidad para una distribución GNU-Linux
Los grandes éxitos de este año como “Rise of the tomb raider” (ya cerca de 10 millones de copias vendidas) vienen con una versión para Linux.
Los juegos “profesionales” (EAsports) también están presentes.
No hay mejor ejemplo que Dota2, el MOBA número uno en el mundo con los torneos más remunerados y que además es gratis. :cool:
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Valve ha completamente redistribuidos las cartas con Steam y ha puesto Linux al centro de su estrategia de desarrollo.
Es una verdadera revolución y una gran oportunidad para la difusión de las distribuciones GNU-Linux
Sabemos de sobra que los juegos videos son la puerta de entrada en el mundo de la informática.
Era claramente el mayor hándicap para las distribuciones GNU-Linux después del hecho que Windows viene instalado por defecto en los ordenadores.
Así que… ¡A jugar con tu distribución GNU-Linux favorita! :slight_smile:
[list=*]
] SteamOS + Linux on Steam /]
[/list]

[h]Integración del “Valve Steam Controller kernel driver” en el kernel 4.18[/h]
El driver fue desarrollado por un individuo que ha hecho ingenieria reversa sobre los drivers de Steam.
Si nos ponemos en plan legal tiquismiquis es un “poco” un método de “pirata”.
Si haces algo parecido a Apple te hacen 547 juicios. Llegarán hasta la corte penal de los derechos humanos si hace falta.
Pero a los de **Valve *no les ha molestado lo más mínimo y le han dado luz verde para publicar una versión de código libre.
Es esta versión que tenemos ahora de serie en el kernel Linux.
Es un driver wifi y HID/USB para dispositivos de control, especialmente diseñado pensando en los mandos (SC-Controller).
Está muy bien por parte de Valve jugar el juego (el juego es su negocio, deben respectar lo, sino pierden toda credibilidad. :smiley: )
Es decir: Se benefician de Linux; hubiera sido de muy mal gusto no permitir la salida de este driver por detalles sobre historias de “hacking” y propriedad intelectual
Ver:[list=*]
]HID Updates For Linux 4.18 Add The Valve Steam Controller Kernel Driver by ** Michael Larabel
@ Phoronix/]
[/list]
Otra buena noticia (hablamos al condicional) es que se acercaría una versión enteramente 64bits del cliente Steam para distribuciones GNU-Linux.
[list=
]
]Valve May Soon Release a Native 64-Bit Version of Its Steam for Linux Client by Marius Nestor @ Softpedia/]
[/list]

Personalmente me emociona mas el hecho de la version pura de 64bits , eso permitira prescindir de las dichosas compat-lib32 , … creo que el ultimo gran proyecto que faltara en dar ese paso seria wine , que todavia resiste al hecho de necesitar libs32 , para compilar y usar wine.

Si quereis jugar un poco sobre linux con un fps, “urban terror” es el juego para pasar el tiempo y matar a gente :smiley:

wine las necesita para windows XP y versiones anteriores.

wine las necesita por que solo compila en entornos de 32 bits , por eso cuando es un sistema de 64 hay que añadir las libs32 , por que el paquete wine fue creado compilando a 32.

Un tema muy viejo.

wine no puede compilarse en un sistema x64 puro.

Parece que la cosa está bien encarrilada: Valve officially confirm a new version of ‘Steam Play’ which includes a modified version of Wine :slight_smile: