El libre pensamiento para un internet libre
No estas registrado.
Hace poco he tenido que ayudar a una amiga que necesitaba reinstalar el Windows.
Intenté entonces crear un USB con windows 10 para instalación,
He usado el programa woeUSB que solía funcionar muy bien pero no he logrado instalarlo correctamente por una librería rebelde.
Hay varias utilidades que funcionan muy bien para montar live USB (por ejemplo Etcher) pero no he visto a ninguna que sea compatible con Windows.
Lo bueno con estos programas es que no tenemos que pensar, todo se hace con dos clics y son seguros: No borran los discos duros, solo formatean la llave USB.
Dicho esto no es nada complicado montar una live USB en linea de comando.
Vamos a ver junt@s cómo crear una live USB con nuestras manitas.
Lo más rápido y directo es con el potente comando dd.
Pero no es a prueba de balas, con windows 10 (y otras distribuciones GNU-Linux) no me ha funcionado.
Quizá sea por la redacción de la linea de comandos, hay varios parámetros posibles.
La cosa es que es algo lento ya que formatea al vuelo la memoria USB y podemos tirarnos un buen rato probando varias sintaxis sin lograrlo.
Así que es probablemente preferible hacerlo así:
Descargamos el sistema operativo
Creamos un directorio para montar la live. Puede ser dónde sea. Insisto en ello porque en muchos tutoriales lo hacen en la partición root y no hay porque. Yo lo hago en el Escritorio para simplificarme la vida y arrastrar fácilmente las carpetas en mi consola (para no tener que entrar las rutas)
mkdir ~/Escritorio/live
Montamos la live en la carpeta recién creada, ejemplo:
sudo mount -o loop '/home/kcdtv/Descargas/Win10_20H2_v2_Dutch_x64.iso' ~/Escritorio/live
Si mirras en el directorio "live" puedes ver que la ISO está descomprimida. Se podría descomprimir ahí en lugar de montarla y podría funcionar, pero no siempre (con windows no) así que montarla es más seguro
Enchufamos el stick y lo formateamos en FAT32 (más "universal"). Recomiendo usar la GUI de gparted. Pero si lo quereís hacer todo en linea de comando sería así:
Averiguamos el "nombre" del stick con
lsblk
Si tienes un solo disco duro y has enchufado un solo stick será automáticamente sdb
Desmontamos el stick.
sudo umount /dev/sdb1
Lo formateamos en FAT32 con
sudo mkfs.vfat /dev/sdb1
Desenchufamos y volvemos a enchufar el stick para montarlo todo limpito
Tenemos al stick fomateado en FAT32, tenemos a la live montada en el Escritorio, ahora solo queda copiar la live en el stick:
sudo cp -r ~/Escritorio/live/* /media/kcdtv/A177-C4CF/
Para tener la ruta hacía el stick (/media/kcdtv/A177-C4CF/ en el ejemplo) simplemente arrastres el icono del stick que aparece en escritorio en la consola
Tu live está creada y lista para uso, para dejarlo todo niquelado, desmontas la live del escritorio
sudo umount ~/Escritorio/live
Y borras el punto de montaje
rm -r ~/Escritorio/live
Puedes reiniciar tu ordenador para usar tu live
sudo systemctl reboot
Cómo podéis ver es simple, la lógica a seguir es de tres pasos:
Montar la live en el sistema
Formatear el stick
Copiar lo que hemos montado en el stick
Acabo de probar con un par de cosas para windows (el propio windows, des-bloqueador de contraseñas windows) y funciona perfectamente así. También podemos montar así una imagen IOS
Así que es un método muy útil ya que los programas para hacer live desde Linux están enfocados a linux y es probable que no tengan soporte para cosas windows o mac.
Y podemos también perfectamente montar una live linux de este modo.
Desconectado
Tema | Respuestas | Vistas | Ultimo mensaje |
---|---|---|---|
8 | 279 | Hoy 19:18:47 por kcdtv | |
0 | 113 | 26-01-2023 19:35:15 por kcdtv | |
Pegado: |
24 | 2176 | 26-01-2023 19:00:06 por Koala |
2 | 222 | 20-01-2023 17:47:01 por kcdtv | |
3 | 384 | 17-01-2023 22:46:55 por kcdtv |
Ultimo usuario registrado: Ankaa
Usuarios registrados conectados: 0
Invitados conectados: 12
Número total de usuarios registrados: 2,421
Número total de temas: 1,628
Número total de mensajes: 15,484
Atom tema feed - Impulsado por FluxBB