Onda de choque en Cataluña con la emisión de Ciutat Morta (Pagina 1) / Hackeando el mundo / Foro Wifi-libre.com

El libre pensamiento para un internet libre

No estas registrado.     

Anuncio

Wifi-highpower.es es distribuidor oficial de Alfa Network

#1 19-01-2015 18:28:51

kcdtv
Administrator

Registrado: 14-11-2014
Mensajes: 2,051

Onda de choque en Cataluña con la emisión de Ciutat Morta

"Ciutat Morta" de Xavier Artigas y Xapo Ortega
          Película de Investigación sobre el caso del 4F (4 febrero 2006)
En homenaje a la poeta Patricia HERAS

Cartel_Cine_Ciutat_Morta.jpg


  "Ciutat Mortal " es una obra gratis, de difusión libre; publicada como un freeware bajo términos de licencia Creative Comon 3.0
  Fue rodada en Barcelona  y salí en 2013 .
  Es una Película documental homenaje a la joven poeta difunta Patricia HERAS
  Más que un documental, es más bien una "película de no ficción", según las propias palabras de sus directores Xavier Artigas  y Xapo Ortega .
  Ya que tratan un tema de periodismo de investigación (analizar y desmontar el "caso del 4f ") usando recursos del lenguaje cinematográfico.
  Con parsimonia y sin mal gusto.
  Sin desnaturar la demostración con un exceso de sentimentalismo, a pesar de lo trágico que son los hechos narrados.
  No hay mejor homenaje posible que investigar y hacer que salga a la luz la verdad sobre lo que llevo a Patricia a quitarse la vida.
  No era fácil, y creo que los realizadores logran perfectamente en su película encontrar el muy difícil equilibrio entre investigación y emoción; entre periodismo y estética. Siempre con sobriedad, sin caer en el chantaje emocional.
  Creo que es por esto que la peli fue premiada varias veces, por ejemplo con el "Premio al mejor documental" del Festival de Málaga de Cine Español 2014  así que con una "Biznaga" de Plata.  Obtuvo también una "Mención Honorífica" en la edición 2013 del  Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc.
Fue consagrada en el festival "Plataforma Nuevos Realizadores de Madrid PNR 2014" con tres premios :
   - Premio a mejor largometraje.
   - Premio de la crítica.
   - Premio del jurado joven.
Para ver la larga lista de participaciones y premios en festivales : Cituat Morta - Wikipedia

Diego GALÁN, El país escribió:

El documental 'Ciutat morta' es extraordinario y sobrecogedor

El caso 4F

  A pesar de haber sido premiada varias veces y de haber tenido tan buenas criticas en periódicos de primera impotencia como "el País" ,  nunca había sido emitida en la televisión catalana.
Algo muy "extraño" roll ; ya que se suele apoyar a lo "made in catalan" en Cataluña... Y que la muerte de una joven poeta no debería ser materia a polémicas.
¿O si?
  Este sábado noche se ha hecho justicia a esta película de "no ficción" que hemos podido ver por fin en Cataluña en el canal 33 a las 22:30 (televisión publica catalana).

ciutatmorta1.jpg

  La película ha sido recortada de cinco minutos tras una decisión jurídica:

Directa escribió:

Així ho ha ordenat com a mesura cautelar el jutjat de primera instància 25 de Barcelona en considerar que algunes de les imatges i les opinions incorporades al documental i que fan referència a l'ex-cap d'informació de la Guàrdia Urbana de Barcelona Víctor Gibanel podrien suposar una violació del seu dret a l'honor, a la intimitat personal i familiar i a la pròpia imatge. Per aquest motiu, la jutgessa ha tramès a TV3 una resolució en què exigeix la retirada d’aquest fragment en la seva propera difusió. La cadena de televisió catalana es va comprometre dijous en un escrit dirigit al jutjat a acatar la resolució judicial.

Un jutjat de Barcelona ordena que TV3 emeti Ciutat Morta amb cinc minuts de censura

De todo modo, cinco minutos después la difusión de la película, los cincos minutos recortados se podían ver en youtube.
El vídeo sigue ahí aún y tenía más de 305 401 visualizaciones 24 horas más tarde. :lol
 

 
De toda forma estos cinco minutos no son nada importante en comparación con todo lo que desvela la película.
Pone el dedo en un caso trágico que desacredita desde la policía local de Barcelona hasta la corte suprema española pasando por la justicia catalana, el ayuntamiento de barcelona etc...
  Una historia digna de un novela de Kafka pero que es desgraciadamente muy real.
  Es más que hora de romper el silencio y dar a conocer el contenido del largo ganador del premio de la mejor película por Amnesty internacional en el festival de Cine i Drets Humans de Barcelona.

Web de Ciutat Morta escribió:
SINOPSIS

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

UNO DE LOS PEORES CASOS DE CORRUPCIÓN POLICIAL

La noche del 4 de febrero de 2006 terminó con una carga policial en el centro de Barcelona. Fue en los alrededores de un antiguo teatro okupado en el que se estaba celebrando una festa. Entre los golpes de porra, empezaron a caer objetos desde la azotea de la casa okupada. Según relató por radio el Alcalde de Barcelona pocas horas después, uno de los policías, que iba sin casco, quedó en coma por el impacto de una maceta.Las detenciones que vinieron inmediatamente después del trágico incidente nos relatan la crónica de una venganza.Tres jóvenes detenidos, de origen sudamericano, son gravemente torturados y privados de libertad durante 2 años, a la espera de un juicio en el que poco importaba quién había hecho qué.

Poco importaba que el objeto que hirió al policía hubiera sido tirado desde una azotea mientras que los detenidos estaban a pie de calle. Otros dos detenidos aquella noche —Patricia y Alfredo— ni siquiera estaban presentes en el lugar de los hechos: fueron detenidos en un hospital cercano y hallados sospechosos por su forma de vestir. Poco importaba si había pruebas o evidencias que exculpaban a todos los acusados. En aquel juicio no se estaban juzgando a individuos sino a todo un colectivo.Se trataba de un enemigo genérico construido por la prensa y los políticos de la Barcelona modélica. Barcelona, la ciudad que acababa de estrenar su llamada “ordenanza de civismo”, una ley higienista, marco legal perfecto para los planes de gentrifcación de algunos barrios céntricos, destinados al turismo. Los chicos detenidos aquella noche eran cabezas de turco que encajaban perfectamente, por su estética, con la imagen del disidente antisistema: el enemigo interno que la ciudad modélica había ido generando aquellos últimos tiempos.

Años después, dos policías son condenados a inhabilitación y penas de prisión de más de 2 años por haber torturado a un chico negro. La sentencia demuestra que los agentes mienten y manipulan pruebas durante el juicio. Para encubrir las torturas, acusan al joven de ser traficante de drogas, pero el juez descubre un montaje: el negro es en realidad, hijo de un diplomático: el embajador de Trinidad y Tobago en Noruega.Estos agentes resultan ser los mismos que habían torturado a los jóvenes detenidos aquella noche del 4 de febrero de 2006 y algunos de los testigos que declararon en su contra durante el juicio. El mismo modus operandi en ambos casos. La única diferencia: el origen social de las víctimas.La enésima historia de impunidad policial, acompañada por buenas dosis de racismo, clasismo y la vulneración de derechos fundamentales, todo ello amparado por un sistema judicial heredero del régimen franquista y unos políticos obsesionados con el negocio inmobiliario que brinda la Marca Barcelona a costa de sus ciudadanos.

PATRICIA HERAS, LA POETA DIFUNTA.

  Más allá de la ciudad de Barcelona, el personaje principal de CIUDAD MUERTA es Patricia, a quien vamos conociendo a través de su poesía y el testigo de sus amigas y exparejas sentimentales. Se trata de una joven estudiante de literatura, extremadamente sensible, que esconde sus inseguridades detrás de una estética excéntrica, alimentada por la cultura queer con la que se identifca.

La experiencia que le atraviesa a partir de aquella mañana del 4 de febrero de 2006, cuando es detenida junto con su amigo Alfredo en un hospital, da un giro radical a su vida. Dos años de angustia a la espera del juicio, agotando todos los ahorros de su vida para pagar abogados. Tres años de condena en la cárcel. A parte de destrozar su vida, estos hechos disparan su productividad literaria que va quedando registrada en un blog que titula de forma premonitoria: Poeta Muerta.

Patricia se suicida durante una salida de la cárcel, en abril del 2011. Esta película pretende ser un homenaje a ella.

CiutatMorta

  La sinopsis resume sumamente el caso;  les invito a ver la película entera sin censura en esta web (streaming limpio sin anuncios, es el sitio de un festival donde la película fue seleccionada)

VER CIUTAT MORTA "Dead City" (VO con subtitulos inglès)


   Para más información sobre el caso del 4F les invito a consultar la pagina desmontaje-4F. A lo mejor pueden hacer una donación smile ... hacer clic en la imagen para ir en la web
       

desmontaje-4F.png

¿Como es posible que una juez no tome en cuenta las conclusiones de los científicos que desacreditan la versión presentada por los dos agentes?
¿Como es posible que la juez no quiera oír el testimonio del antiguo alcalde de Barcelona cuando sus declaraciones en el momento de los hechos desacreditan la versión de los agentes ?
¿Como es posible que se sigue considerando como valida la palabra de estos dos agentes que fueron condenados a dos años de cárcel firme por torturar, falsificar pruebas y redactar falsos informes? El país - Condenados por torturas dos policías de Barcelona

EDIT

Algo increíble podría estar ocurriendo.... smile
He Modificado el titulo de este post que había escrito ayer : Porque parece que el impacto de la película ha sido tan brutal en Cataluña que ha provocado una verdadera onda de choque que atraviesa hasta la clase política...
Canal 33 ha hecho su más grande audiencia con 569.000 espectadores. El 33 hace historia con la emisión de 'Ciutat morta', sobre el 'caso 4-F'
Cifras vertiginosas para un documental emitido en una televisión regional un Sábado noche.
Las primeras declaraciones de esta semana de responsables de varios partidos no dejan dudas en que algo se produjo:

La emisión, el sábado, del documental 'Ciutat morta', premiada película de Xapo Ortega y Xavier Artigas, en el programa Sala 33, ha desatado una ola de indignación que puede causar la reapertura del caso. Algunos partidos políticos ya han reclamado que se revisen las sentencias del denominado 'caso 4F' ante las dudas suscitadas. Existe un cierto consenso en que la reapertura del caso será inevitable si aparecen nuevas pruebas. Además de la emisión del reportaje, las redes sociales han reflejado la indignación y protagonizado este fin de semana el descubrimiento a la opinión pública de un drama que salpica a la Guardia Urbana de Barcelona y la imagen internacional de la ciudad.

"Es una obviedad que se ha de abrir el caso", ha afirmado El diputado y portavoz de Candidatura d'Unitat Popular (CUP) David Fernández en RAC1. El líder de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, ha considerado que es "urgente" reabrir el caso que recoge el documental 'Ciutat Morta'. Guanyem Barcelona ha exigido al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que actúe contra "los graves casos de corrupción" que denuncia el documental 'Ciutat Morta'. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que "sería lo más normal del mundo" que, tras la "alarma social" generada por el paso en televisión del documental 'Ciutat Morta', la fiscalía volviera a examinar el caso relatado y decidiera si hay elementos nuevos que justifican reabrir el juicio.

'Ciutat morta' desata una ola de indignación y la petición de la reapertura del 'caso 4F'

  La difusión del documental era esperada y el hecho de que un trozo fue censurado solo ha generado más ansiedad y curiosidad alrededor de Ciutat Morta.
Hace resurgir el caso del 4F como un boomerang , casi 9 años después los echos. 
Y parece que ahora el peso de las redes sociales es tal que, esta vez, esta sórdida historia no va a pasar desaparecida...
  ... seguiremos muy al tanto wink

Desconectado

Anuncio

Wifi-highpower.es es distribuidor oficial de Alfa Network

#2 20-01-2015 16:35:50

kcdtv
Administrator

Registrado: 14-11-2014
Mensajes: 2,051

Re: Onda de choque en Cataluña con la emisión de Ciutat Morta

seguimos informando

  Hoy "el periódico" ha salido con esta portada ( y cinco paginas sobre el caso desvelado al gran publico. )

portada.jpg

Rodrigo y su madre fuerón invitados en radio3 (la principal radio de cataluña)  para ser entrevistados y poder espresarse.
podeís acceder al podcast aquí : Rodrigo Lanza, després de l'impacte de "Ciutat morta": "Avui és un dia feliç" (las respuestas de rodrigo son en castellano)


  las malas noticias :
Fiscalia no abrirá el caso basándose en el documental.
Era de esperar que un documental no sea admitido como "prueba jurídica"

La ex-compañera de patricia,  Sílvia Villullas, ha sido despedida este lunes mismo por salir en la película  este fin de semana.
Trabajaba en "Segur Iberica"
La abogada Sílvia Villullas dice que la han despedido por aparecer en 'Ciutat morta'

Vergonzoso...

Desconectado

#3 23-01-2015 19:29:34

kcdtv
Administrator

Registrado: 14-11-2014
Mensajes: 2,051

Re: Onda de choque en Cataluña con la emisión de Ciutat Morta

Seguimos con noticias respecto a este escalofriante caso.

parlamento de cataluña escribió:

El Parlament pide que la justicia revise el caso
El Parlament aprobó ayer una declaración institucional, firmada por todos los grupos, que traslada a la fiscalía la conveniencia de revisar todas las actuaciones judiciales derivadas del 4F "si a resultas de lo expuesto en el documental se puede considerar que no hubo una investigación suficientemente esmerada", incluidas las denuncias por delitos de lesiones que en aquel momento se archivaron". Asimismo, se apunta que, a partir de lo expuesto en Ciutat morta fueron detenidas, inculpadas y encarceladas "personas que podrían ser finalmente inocentes", se manifiesta la solidaridad con el agente de la Guardia Urbana y con los familiares y amigas de Patricia Heras, y se comunica al Ayuntamiento la conveniencia de hacer las investigaciones internas pertinentes en la policía local.

Ciutat Morta: Historias tras la película del 4F

Varios debates tuvieron lugar en los medias catalanes y todos los periódicos han hablado del caso (a la varguandia le ha costado más )
Mañana se entrevistarán rodrigo y sylvia en cat3.

  Lo que no me gusta del giro que este tomando los ventos es que le estan dando mucha importencia a los supuestos testimonios de gente que conocerían a quien tiró una maceta.
  El fondo del asunto son estos graves "mal-funcionamientos", para hablar de forma correcta, dignos de las peores dictaduras.
  Encontrar el quien tiró la maceta ni devolverá la vida a patricia , ni sus piernas al agente de policia, ni la juventud robada de los encarcelados victimas de un juicio montado. 
 
Concluimos con la primera frase del documental
Montesquieu: “No existe peor tiranía que la ejercida a la sombra de la ley con apariencia de justicia”

Y este testimonio de un antiguo guardia urbana de Barcelona que ha conocido de cerca la unidad de policía especial llamada "UPAS" de la guardia urbana que se ha ilustrado en varias ocasiones... Su testimonio a cara descubierta no dejan ninguna dudas en la veracidad de lo que dice

Desconectado

#4 24-02-2015 21:34:38

kcdtv
Administrator

Registrado: 14-11-2014
Mensajes: 2,051

Re: Onda de choque en Cataluña con la emisión de Ciutat Morta

El Síndic de Greuges denuncia opacidad en la investigación de los hechos narrados en ‘Ciutat Morta’

elplural.com

La desaparición del libro de registro de detenidos
El Síndic también ha denunciado la desaparición del libro de registro y custodia de detenidos de la Guardia Urbana de Barcelona con la información relativa a febrero del 2006, cuando ocurrió la trifulca del 4F, lo que considera un “hecho grave”, y que en el atestado policial no se incluyen los informes médicos del Hospital del Mar.

Que mal pensados son estos jueces (probablemente a tendencia marxista) :  No es que los agentes querían ocultar algo arrancado la pagina del cuatro de febrero.
Es que la habian manchado de sangre y no querían ensuciar las otras tongue(humor negro)

El Síndic dejó entrever que el principal condenado, Rodrigo Lanza, pudo recibir agresiones posteriores al arresto, al señalar que fue atendido en el Hospital del Mar de las heridas provocadas en el enfrentamiento y luego fue conducido a una comisaría bajo custodia policial, desde donde fue trasladado a otro hospital, el de la Esperança,
donde le tuvieron que poner varios puntos de sutura y una grapa en la cabeza, debido una herida abierta.

“¿Le dejaron abierta una herida en la cabeza en el Hospital del Mar? Si la lesión es posterior, ¿cómo se produjo?”, se ha preguntado Ribó.

La diferencia entre una dictadura y una democracia es que en democracia la policía te lleva al hospìtal después de darte una paliza.  Se llama "derechos humanos". (humor negro)

Desconectado

Anuncio

Wifi-highpower.es es distribuidor oficial de Alfa Network

Pie de página

Información del usuario

Ultimo usuario registrado: Ike
Usuarios registrados conectados: 1
Invitados conectados: 4

Conectados: Ike

Estadisticas de los foros

Número total de usuarios registrados: 356
Número total de temas: 615
Número total de mensajes: 4,217

Máx. usuarios conectados: 45 el 12-04-2016 12:02:20