El libre pensamiento para un internet libre

No estas registrado.  

Anuncio

nord_600_250

#1 09-03-2015 16:25:54

kcdtv
Administrator

Registrado: 14-11-2014
Mensajes: 5,701

Vivaldi : El novedoso navegador web comunitario llega muy fuerte

                Navega en armonía y por todas estaciones con Vivaldi:
El nuevo navegador web con motor de renderizado blink de la pata del maestro Jon Stephenson von Tetzchne

Seleccion_244.png



  Vivaldi es un navegador web que se basa en el motor "open source" Blink (el mismo que Chrome, Chrominium, Safari, Opera, Midori etc...).

Algunas palabras sobre Blink :
  Es un fork de webkit.
Es un proyecto de código abierto, apoyado y lanzado por google (nobody is perfect tongue ).
Su misión es " To improve the open web through technical innovation and good citizenship".
  Es decir hacer un motor de renderizado que se inspira y aplica los preceptos de la GNU-linux software association. (codigo abierto y libre, colaboración horizontal, ful disclosure sobre los bugs y brechas de seguridad, gratis....)
  Tampoco somos ingenuos y sabemos que google tiene un interés obvio en la materia.
  Gracias a blink, google ha puesto de pie una estructura de la cual se beneficia para su propio navegador y cuenta así con el aporte de los equipos de Opera o de safari que tienen veinte años de experiencia en este campo ( Cuando google chrome es aún un recién nacido.) 
  Sin hablar del hecho de que consigue así estar indirectamente presente en su concurrentes... así google nuca pierde big_smile
  Pero no nos vamos a quejar(no todo el tiempo): Tenemos un motor de renderizado de codígo libre desarrollado por equipos de primera.

  Es obra deJon Stephenson von Tetzchne(no sabría como pronunciarlo sin escupir  big_smile )
Algunas palabras sobre nuestro amigo Jon:
   Es simplemente uno de los pioneros / maestros en el "mudo de los desarrolladores de navegadores web".  Es un poco el Maradona o el Pelé de los navegadores web. 
Es el creador, conjuntamente a Geir Ivarsøy, de Opera en 1994 (más de veinte años atrás, cuando las conexiones iban a 56 kb/s).
  Ha decidido de volar de sus alas en 2015, dejando Opera de lado para lanzar un proyecto nuevo.

  Vivaldi es como la materialización de la idea de Von Tetzchne sobre lo que hubiera debido ser Opera.
Si nos fijamos en la evolución de Opera podemos observar un giro importante a alturas de 2011-2012.
  Un cambio de dirección a 180º:
    - Se desintegra la comunidad opera (se cierra todo lo relacionado al proyecto)
    - Se privilegia el concepto "Opera mini (desarrollado para táctiles)"  y se cambia por completo la interfaz y la esencia del navegador normal
    - No hubo nuevas  versiones para linux durante años 

  ¿Cuál es la visión de jony?
 
  Primero, y antes de todo, Vivaldi es una comunidad (no una empresa como lo es Opera).
Es en este sentido un proyecto muy similar a chrominium y completamente opuesto a safari, chrome o internet Explorer (¿esto se usa aún?).
  Una comunidad que parece activa y dinámica : Es un proyecto que parece tener buenos fundamentos   

  Respecto a la esencia del navegador, la idea es volver a tomar el desarrollo del concepto del navegador web Opera antes de este giro forzado por alturas de 2012. Es decir un navegador para ordenadores con un rendimiento tal que rinde en viejas maquinas.

  Un punto fundamental: Vivaldi es para linux. Quiero por ahí decir que "no hay una versión de Vivaldi para linux" sino  que Vivaldi se desarrolló para linux (disponible para arquitectura 32 y 64 bits). 
   No es de 100% de código libre, así que es un "freeware" como un motor de renderizado open source.

   Como dije antes esta desarrollado pensando en GNU-Linux así que tenemos paquetes .deb (y yum) para instalar lo en un comando en nuestras queridas distribuciones basadas en debian
  Esta aún en fase de rodaje : Se entregó la segunda versión "technical preview" este 5 de marzo y se avecina la primera versión estable oficial...
 
Instalación:
  Descargamos el código de Vivaldi para nuestra arquitectura (para mi sera 64bits)

 wget https://vivaldi.com/download/vivaldi-preview_1.0.118.19-1_amd64.deb

  Y lo instalamos

sudo dpkg -i vivaldi-preview_1.0.118.19-1_amd64.deb

  Primero vals a alucinar sobre la velocidad con la cual se instala... en menos de dos segundos y sin necesidad de librería extra.
  Segundo sobre la velocidad para que se abre enteramente del todo.
Sentimos en la forma que tiene de abrirse que es de los buenos. Se abre rápido, se conecta rápido al portal.

Muy sinceramente no esperaba este nivel para una versión no-estable. La impresión es impactante y se confirma comparando con los otros navegadores:
     para abrir Firefox : más de 10 segundos
     para abrir Chrome : aprox 12 segundos
     para abrir Midori : aprox 6 segundos
     para abrir Vivaldi : menos de 4 segundos

Vivaldi.jpg

  Además se abre una interfaz muy agradable en tonos elegantes gris/negros/rojo; al estilo Opera "old school". Muy curada en los detalles, que responde muy bien.
De "technical preview" tiene solo el nombre. Y el navegador tiene un identidad propia bien marcada gracias a su diseño.
   A grandes rasgos....

  1. Barra de navegación con iconos al estilo "humanity" de gnome

  2. Tres tipos de paginas de inicio, la del speed dial (en pantalla), la de los marcadores y la pagina del portal opera con motor de búsqueda ( google por defecto)

  3. Barra lateral con cinco opciones : - marcadores (para gestionar los marcadores)
                                                     - un cliente integrado de correo (genial para tener un mail secundario fácil de acceso -  de momento no se puede aún tener una cuenta mail Vivaldi; el registro se abrirá pronto)
                                                     - contactos (para los mail, las redes sociales y, por supuesto, la comunidad Vivaldi)
                                                      - descargas   (les pongo una vista:   Seleccion_250.png)
                                                      - notas : un mini editor de texto con función para tomar capturas de pantalla   

  4. Botón para ocultar-desplegar el panel lateral que acabamos de describir y el botón para los "opciones avanzadas" (vamos a echarles un ojo en enseguida)

  5. Zoom y utilidad para tomar capturas

  Entonces nuestras opciones avanzadas se dividen en 4 categorias,
    * General (de momento es simplemente para elegir ,o no,  Vivaldi como navegador predeterminado
    * Apariencia (Un enfoque de Vivaldi es la "customisation", dar al usuario medios para diseñar el navegador a su gusto) 
    * Navegación (principalmente para configurar los atajos de teclas  y los motores de búsqueda predeterminados)   
    * Privacidad - una pequeña captura para ver esta pestaña : Vivaldi2.jpg 

  En el rincón superior izquierda de nuestra ventana tenemos el botón Vivaldi : Seleccion_254.png

Vivaldi3.jpg

  Podemos acceder a todas las opciones como, por ejemplo, las herramientas para desarolladores.
Desde lejo es una herramienta potente y no le falta nada:  Vivaldi4.jpg
Es la primera vez que veo un navegador que habre las herramientas en una pestaña a parte; y es mucho mas practico para trabajar que tener la pagina web estudiada y las herramientas que comparten la misma ventana

  ¿Que tal el flash-streaming? Lo sabemos, adobe no se dedica muy bien a soportar linux, puede darnos problemas....
Ningunos problemas con un streaming HD 1080 en youtube, más bien la perfección :

Vivaldi5.jpg

rock n'rolll con vivaldi...

  Conclusión : WoW + triple UP: plus_un plus_un plus_un
Un rendimiento fenomenal, un diseño y una interfaz con carácter y personalidad, con innovaciones.
Una "technical preview" sin bugs ( y he buscado.)
Me parece que he encontrado mi nuevo navegador favorito y estoy esperando con impaciencia la salida de la primera versión oficial... cool

Desconectado

Anuncio

nord_600_250

Temas similares

Tema Respuestas Vistas Ultimo mensaje
26 7599 15-03-2023 16:57:32 por kcdtv
Pegado:
34 3711 12-03-2023 18:24:22 por Guybrush92
Pegado:
Pegado:: Script multiuso wifi para Kali y otras distros por v1s1t0r  [ 1 2 3 18 ]
436 63236 07-03-2023 12:35:27 por kcdtv
0 389 23-02-2023 17:09:39 por kcdtv
Pegado:
114 258215 19-02-2023 17:36:14 por chuchof

Pie de página

Información del usuario

Ultimo usuario registrado: trdmexico
Usuarios registrados conectados: 0
Invitados conectados: 19

Estadisticas de los foros

Número total de usuarios registrados: 2,431
Número total de temas: 1,632
Número total de mensajes: 15,528

Máx. usuarios conectados: 373 el 30-09-2019 15:04:36