[DUDA] ¿Instalar Linux en disco externo y usarlo como principal?

Buenas tardes compañeros!!

Tengo un thinkpad t440s. Éste viene con windows 7 pero a veces me veo con la obligación de usar Linux, por lo que tengo el sistema virtualizado, pero… ¿Qué mejor que tenerlo instalado en disco?

El disco duro del que dispongo es ‘pequeño’ y seria una perdida de espacio, por lo que me he hecho con otro disco duro que tenia por casa, y lo que me gustaria hacer es instalar en éste nuevo disco duro el sistema operativo linux que más me guste ( Linux Mint o Deepin OS ). Es esto viable?

Me explico: Puedo utilizar windows normal, pero una vez conectado el disco duro externo, que me inicie Linux sin problema, sin perder archivos programas, etc. Como si lo tuviera en partición digamos.

En caso de ser viable, alguna guía a seguir? Particiones he hecho, pero es la primera vez que me planteo esto jaja.

Muchas gracias!!

si lo instalas en un disco aparte del interno, deberás arrancarlo desde la bios cambiando el orden de arranque o pulsando f8 o f12 según el tipo de bios. pero si lo has instalado correctamente lo podrás usar y no tendras ningun problema.

Es perfectamente posible como comenta crash.
La cosa cambia un poco según que uses una BIOS con EFI o no.
Puedes incluso poner el cargador de arranque en el disco interno con Windows pero tienes que hacer ahí una partición /boot (caso de una BIOS EFI) para poder arrancar windows sin el disco externo.
Otra solución es usar un cargador de arranque alternativo cómo **Refit-Refind **. Lo he probado hace años atrás para poder arrancar un mac con Linux y iba de lujo. Además es bonito.
Lo de instalar el cargador de arranque y el menú GRUB en el disco duro externo tiene la desventaja de obligarte a modificar el orden de arranque en la BIOS pero es sin dificultades. Tienes un cargador de arranque windows en un disco y un cargador de arranque linux en el otro y pasas de uno a otro.
Podrás incluso enchufar el disco en otro ordenador y usar el linux ya que leva su propio cargador de arranque. Es como tener un sistema portable.
Ves de tu lado lo que te apetece más y te daremos unos links hacía unos tutoriales

[quote=kcdtv]Es perfectamente posible como comenta crash.
La cosa cambia un poco según que uses una BIOS con EFI o no.
Puedes incluso poner el cargador de arranque en el disco interno con Windows pero tienes que hacer ahí una partición /boot (caso de una BIOS EFI) para poder arrancar windows sin el disco externo.
Otra solución es usar un cargador de arranque alternativo cómo **Refit-Refind **. Lo he probado hace años atrás para poder arrancar un mac con Linux y iba de lujo. Además es bonito.
Lo de instalar el cargador de arranque y el menú GRUB en el disco duro externo tiene la desventaja de obligarte a modificar el orden de arranque en la BIOS pero es sin dificultades. Tienes un cargador de arranque windows en un disco y un cargador de arranque linux en el otro y pasas de uno a otro.
Podrás incluso enchufar el disco en otro ordenador y usar el linux ya que leva su propio cargador de arranque. Es como tener un sistema portable.
Ves de tu lado lo que te apetece más y te daremos unos links hacía unos tutoriales[/quote]

Muchas gracias crash por tu respuesta, eso primero.

Por otra parte, kcdtv no acabo de entender lo de instalar un cargador de arranque alternativo. Quieres decir que el disco duro con linux instalado tendría su propio cargador de arranque? ( Su propio GRUB digamos ). Entonces al iniciar desde el disco duro externo tendria la posiblidad de escoger, no?

Si es así me interesa bastante lo que dices tu kcdtv.

¿Me podrías indicar alguna guía para leer y ver como se haría?

Muchas gracias de antemano a todos!

yo por ejemplo tengo 4 discos duros, en cada uno tengo un sistema operativo, según quiera usar uno u otro desde el grub que uso como interno de un portatil 2.5" puedo arrancar cualquiera de los otros. no tengo ningún problema. ya que cuando actualizas la imagen del kernel este busca todos los boot que encuentre agregándolos al grub del sistema que tengas principal.
desde este script mio puedes actualizar el grub, reinstalarlo en caso de desastre, y otras cositas mas.
https://www.wifi-libre.com/topic-915-restaurar-grub.html

Existe el método vago-ni quiero pensar que funciona muy bien: :smiley:
1- desenchufas el disco duro interno (si hace flata abrir el portatil ya no te interesa)
2- instalas con solo el disco USB externo enchufado con las opcione por defecto, clic, clic, clic…
Todo se hará solo sobre le disco externo, sin riesgos.
Si luego quieres poder arrancar el windows con el disco externo primero en ordén de boot, haces

sudo  update-grub 

cuando estás bajo linux.
Se detectará automáticamente el windows y se añadirá la entrada en el menú GRUB de tu disco externo.

[quote=crash]yo por ejemplo tengo 4 discos duros, en cada uno tengo un sistema operativo, según quiera usar uno u otro desde el grub que uso como interno de un portatil 2.5" puedo arrancar cualquiera de los otros. no tengo ningún problema. ya que cuando actualizas la imagen del kernel este busca todos los boot que encuentre agregándolos al grub del sistema que tengas principal.
desde este script mio puedes actualizar el grub, reinstalarlo en caso de desastre, y otras cositas mas.
https://www.wifi-libre.com/topic-915-restaurar-grub.html[/quote]

[quote=kcdtv]Existe el método vago-ni quiero pensar que funciona muy bien: big_smile
1- desenchufas el disco duro interno (si hace flata abrir el portatil ya no te interesa)
2- instalas con solo el disco USB externo enchufado con las opcione por defecto, clic, clic, clic…
Todo se hará solo sobre le disco externo, sin riesgos.
Si luego quieres poder arrancar el windows con el disco externo primero en ordén de boot, haces

 sudo  update-grub  

cuando estás bajo linux.
Se detectará automáticamente el windows y se añadirá la entrada en el menú GRUB de tu disco externo.[/quote]

Primera cosa, muchísimas gracias por vuestras respuestas.

Hay una cosa que no acabo de entender, lo del “GRUB”. Una vez instalo linux ( digamos ubuntu, pero puede ser cualquier otro ), lo instalo “normal” como si instalase cualquier otro sistema Linux, pero escojo a la hora de instalar el disco duro externo, entonces en ese momento, se me instalará el GRUB en el mismo disco duro, no?

Por lo tanto, cuando quiera hacer uso de Linux, solo tendré que conectar el disco duro externo e iniciar desde ese disco duro como si de un “live” se tratara.

Esto es así, o me estoy confundiendo? Entiendo que windows y su disco duro donde lo tengo instalado se queda todo igual sin ningun cambio en el MBR ni nada, no?

Gracias de antemano.

si, correcto. si lo instalas lo usaras como si fuera un live pero con una instalación completa
y no te hace ningun cambio al MBR