Pinebook: Netbook ARM/linux de Pine64 que cuesta menos de 100€

[h]Pinebook de Pine64[/h]

Pine64 es un fabricante especializado en placas y módulos de arquitectura abierta.
Su nombre evoca a la referencia en el ámbito: Pi
Pine64 tiene un amplio catalogo de productos: productos Pine64
Su oferta destaca por ser completa y bien de precio.
Podéis ver por ejemplo que la placa madre PINE A64+ 2GB BOARD con su quadcore ARM cuesta alrededor de 25€.

Los de Pinebook han tenido una idea que me parece muy buena… Tienen en su catalogo todo para armar un notebook ARM.
Falta la caja y la batería, pero para todo lo demás… Así que han decidido presentar un proyecto de ordenador portátil low cost basados en sus modulos.
Se usa la placa madre PINE A64+ 2GB BOARD y el resultado es esto:

Viene en dos versiones

  1. Una versión a 89$ (menos de 85€) con pantalla de 11 pulgadas y medio./*]
  2. Una versión a 99$ (menos de 95€) con pantalla de 14 pulgadas/*]

Características:

  1. CPU: 64-Bit Quad-Core ARM Cortex A53/*]
  2. RAM: 2 GB LPDDR3/*]
  3. Memoria flash: 16 GB eMMC 5.0/*]
  4. WiFi: 802.11bgn/*]
  5. Buetooth: 4.0/*]
  6. USB: 2 puertos USB 2.0/*]
  7. MicroSD: 1 puerto/*]
  8. MinHDMI: 1 puerto/*]
  9. Casco: 1 salida JACK/*]
  10. Mebcam: 1 de 1,2 megapixeles/*]
  11. Batería: Lithium Polymer Battery (10000mAH) /*]

Podemos añadir que lleva un micrófono, un touch pad de 5 centímetros y que pesa poco más de 1 kilo,

Esta claro que no tenemos a un Alienware…
Su nivel de prestaciones es suficiente para multimedia, ofimática, *webbrowsing *
No se sabe que SO tendrá o si se librará con un SO instaldo. Lo que se sabe con certeza es que es compatible con los SO soportados por la placa de Pine64… Podría ser Ubuntu, Debian, Android…
Algo me dice que será probablemente Ubuntu: Es muy “amistoso” hacía los usuarios que no conocen las distribuciones GNU-Linux.

Comparemos un poco el notebook ARM/linux con un notebook intel tradicional windows 10
Con, por ejemplo, el Acer Aspire One

Misma cantidad de RAM DDR3, el acer tiene un disco duro de 32GB pero no es memoira flash que es mas veloz… el sistema operativo corre más rapido,
Sino es todo muy muy comparable.
Pequeña ventaja del acer: tiene un puerto USB 3.0.
A nivel de características: Son iguales, muy comparables…
A nivel de precio: El acer esta a 219€ en pcomponentes: Más del doble del precio del Pineboock
Si me descartaría para la compra de un notebook barato no me lo pensaría dos veces: Con los 200 € y pico que cuesta el Acer Aspire One compraría el Pinebook y un disco duro externo… y un helado.

Fuentes

  1. pine64 (web oficial)/*]
  2. Meet the Pinebook, a $89 ARM Laptop That Runs Ubuntu de Joey-Elijah SNEDDON @ OMG! Ubuntu!/*]