Reparar nuestro pacman en arch-linux

[center]Pacmac esta de vuelta [/center]

[center][/center]

Alguna vez se necesita actualizar nuestros distribuciones linux.En mi caso he pretado un ordenador de oficina a un miembro de la familia.Y 2 anos despuès lo tengo otra vez para mi.En este ordenador habia puesto win7 y arch-linux.

Este me ha dicho que usaba mucho arch-linux por el rapido del navegador , y le gustaba por eso.Eso es lo que me ha dicho… pero no se que ha hecho porqué habia un monton de paquetes veniando de AUR y otras mierdas…

Me voy para actualizar el systemo

pacman -Syu

y … oups un monton de errores me sale con pacman: conflicto de paquetes y de ficheros, error de clave PGP etc etc… mas de 30 lineas de ostia…

Al final que se puede hacer ?

Primero quitar a mano los paquetes que dan problemo:

pacman -R nombre_del_paquete

Eso anda bien … si las dépendencias no estan jodido como estaba mi caso ! me salia que no podia quitar el paquete porque la dependencia estaba obsoleta y que otros progamo lo estaba usando, no podia actualizar ni quitar nada.Entonces para todas las dependencias corrupto he quitado todos los programo que usaba esas dependencias corrupto… hasta opera y firefox… para que se da cuenta del follon que habia… me ha tomado mucho tiempo…

Despuès lo que he intentado y que no ha andado (pero anda con normalmente con menos follon en el systemo :smiley: )

sudo pacman-key --refresh-keys pacman -Syu

Tenia todavia errores de PGP y errores de conflicto de paquetes… no podia hacer nada tan poco.

Despuès de cambiar de mirror he intentado otra vez de actualizar las claves PGP:

pacman -S archlinux-keyring pacman -Syyu

No andaba tan poco, al final he hecho una grande limpieza del systemo siguiendo los pasos de un hilo en el foro francès de arch (pondré el url mas a bajo.)

Limpieza general del systemo y reeinstallation de las clave PGP con un nuevo mirror:

1- limpiar el cache del systemo

pacman -Scc

2- Indicar el nuevo mirror:

echo 'Server = http://mir.archlinux.fr/$repo/os/$arch' > /etc/pacman.d/mirrorlist

(Ojo eso es con la version francès tendras que cambiar por la tuya)

3- Borrar vieja entrada de gpg en /root (Ojo si tienes una clave GPG que anda con root hay que hacer un backup de eso)

rm -rf /root/.gnupg/ 

4- Borrar el viejo systemo de keyring GPG de pacman y empezar con un nuevo:

rm -rf /etc/pacman.d/gnupg pacman-key --init

-5 Instalar la ultima version del keyring de arch:

wget 'http://mir.archlinux.fr/core/os/i686/archlinux-keyring-20160402-1-any.pkg.tar.xz'

-6 checkear si el paquete esta corrupto o no , muy importante

md5sum archlinux-keyring-20160402-1-any.pkg.tar.xz 8b84ed114a37e12e14ddd00b0da5df31

→ Este paquete esta atracado (2016), pero el ejemplo se queda igual: para tomar el ultimo hay que adaptar eso a tu systemo con el ultimo paquete, aqui se encontra todo lo que necesita:

Archlinux ultimos mirror

-7 Para instalar un paquete descargado ya, hacemos el traditional pacman -U:

pacman -U archlinux-keyring-20180108-1-any.pkg.tar.xz

-8 Re iniciar toda la actualizacion con el nuevo paquete de manera completa con:

pacman -Syyuu

-9 Si no se tiene errores esta vez… es que es bueno ! :cool:

[color=#1aff00]Ps: Lo que no esta dicho es que a la hora de la actulazacion te puede pedir si hay que remplacar viejos paquetes con los nuevos , en mi caso tenia hay que hacer no a cada pregunta, para que no me da errores despuès.Se va a descargar todo y solamente despuès de la instalacion y de re iniciar el ordenador incia pacman de manera facil:
[/color]

pacman -Syu

Ahora se puede decir “SI” cuando te pide de remplacar un paquete, al final si todo va bien puedes ver que tu systemo esta actualizado y que todo va bien :slight_smile:

[root@thenewdevice thelonewolf]# pacman -Syu :: Synchronisation des bases de données de paquets... core est à jour extra est à jour community est à jour multilib est à jour :: Début de la mise à jour complète du système... il n’y a rien à faire [root@thenewdevice thelonewolf]# uname -a Linux thenewdevice 4.15.3-1-ARCH #1 SMP PREEMPT Mon Feb 12 23:01:17 UTC 2018 x86_64 GNU/Linux [root@thenewdevice thelonewolf]#

Todo eso para décir que no hay que hacer todo con arch y instalar de todo de AUR… al final tengo mi amigo pacman conmigo :smiley:

Fuentes: archlinux.fr
Actualizaciones: Mirrors de las ultimas actulazaciones de ARCH

Muchas gracias por esta información…
…Muy útil para guiarnos si estamos perdidos en el laberinto de pacman. :smiley: