Translate-shell. Traductor en la consola.

Muy buenas.

Hoy me he topado con un proyecto que desconocia, y me ha parecido tan interesante que me he animado a escribir esta entrada.

Se trata del traductor de google en tu consola.

La pagina del proyecto: https://github.com/soimort/translate-shell

En la pagina del proyecto dicen que sirve tambien para mac OS, FreeBSD, y Microsoft Windows. Yo solo lo he probado en linux (debian)

Se puede instalar desde los repositorios oficiales (sin a;adir fuentes adicionales), al menos desde debian, que es lo que yo uso. Desconozco el resto de distribuciones si lo tienen en sus repos.

Instalacion:

Primero lo instale desde los repositorios, y la verdad no me funciono debidamente, asi que me fui a su pagina en github y me entretuve un poco leyendo.

Lo descargue, compile e instale, y seguia sin funcionar del todo bien, asi que volvi a la pagina de github y me entretuve un poco mas leyendo (la importancia de leer la documentacion de los desarrolladores)

Instale todas las dependencias que proponen en el proyecto, aunque seguro hay algunas que no hagan falta y mas de una ya estara instalada en nuestro sistema:

sudo apt install libfribidi0 libfribidi-bin espeak rlwrap aspell fonts-freefont-otf fonts-freefont-ttf curl awk

Luego se descarga el proyecto, se compila y se instala:

git clone https://github.com/soimort/translate-shell cd translate-shell/ make sudo make install

Y ahora si, ya tenemos nuestro traductor de consola instalado y funcional.

Como dicen en su pagina, detecta automaticamente el idioma de tu sistema, por lo que no hay que indicarle el idioma en el que quieres traducir, si lo quieres traducir a tu idioma.

Usandolo sin argumento ninguno, nos traducira lo que le digamos, y nos dira otras acepciones de la palabra/texto traducido, aparte de que nos dara la traduccion de una manera detallada:

[code]javier@localhost:/$ trans hello
hello
/heˈlō,həˈlō/

Hola

Definiciones de hello
English → Español ]

interjección
¡Hola!
Hello!, Hi!, Hey!, Hullo!, Hallo!, Hoy!
¡Caramba!
Gee!, Well!, Good gracious!, Well I never!, By jingo!, By gum!
¡Oiga!
Listen!, Hello!, Hullo!, Hallo!, I say!, See here!
¡Diga!
Hello!, Hullo!, Talk away!
¡Bueno!
Well!, All right!, Hello!, Hallo!, Hullo!
¡Vale!
Okay!, O.K.!, OK!, Okey!, Hello!
¡Aló!
Hello!, Hullo!, Halliard!

hello
Hola, ¡Hola
javier@localhost:/$
[/code]

con la opcion -b nos dara la traduccion mas relevante.

javier@localhost:/$ trans -b hello Hola javier@localhost:/$

Para traducir a otro idioma, o si no nuestro sistema no estuviera en el idioma en el que queremos la traduccion, usaremos primero la opcion -R para ver los idiomas disponibles y sus respectivos codigos a usar:

javier@localhost:/$ trans -R ┌───────────────────────┬───────────────────────┬───────────────────────┐ │ Afrikaans - af │ Hebrew - he │ Portuguese - pt │ │ Albanian - sq │ Hill Mari - mrj │ Punjabi - pa │ │ Amharic - am │ Hindi - hi │ Querétaro Otomi- otq │ │ Arabic - ar │ Hmong - hmn │ Romanian - ro │ │ Armenian - hy │ Hmong Daw - mww │ Russian - ru │ │ Azerbaijani - az │ Hungarian - hu │ Samoan - sm │ │ Bashkir - ba │ Icelandic - is │ Scots Gaelic - gd │ │ Basque - eu │ Igbo - ig │ Serbian (Cyr...-sr-Cyrl │ Belarusian - be │ Indonesian - id │ Serbian (Latin)-sr-Latn │ Bengali - bn │ Irish - ga │ Sesotho - st │ │ Bosnian - bs │ Italian - it │ Shona - sn │ │ Bulgarian - bg │ Japanese - ja │ Sindhi - sd │ │ Cantonese - yue │ Javanese - jv │ Sinhala - si │ │ Catalan - ca │ Kannada - kn │ Slovak - sk │ │ Cebuano - ceb │ Kazakh - kk │ Slovenian - sl │ │ Chichewa - ny │ Khmer - km │ Somali - so │ │ Chinese Simp...- zh-CN│ Klingon - tlh │ Spanish - es │ │ Chinese Trad...- zh-TW│ Klingon (pIqaD)tlh-Qaak Sundanese - su │ │ Corsican - co │ Korean - ko │ Swahili - sw │ │ Croatian - hr │ Kurdish - ku │ Swedish - sv │ │ Czech - cs │ Kyrgyz - ky │ Tahitian - ty │ │ Danish - da │ Lao - lo │ Tajik - tg │ │ Dutch - nl │ Latin - la │ Tamil - ta │ │ Eastern Mari - mhr │ Latvian - lv │ Tatar - tt │ │ Emoji - emj │ Lithuanian - lt │ Telugu - te │ │ English - en │ Luxembourgish - lb │ Thai - th │ │ Esperanto - eo │ Macedonian - mk │ Tongan - to │ │ Estonian - et │ Malagasy - mg │ Turkish - tr │ │ Fijian - fj │ Malay - ms │ Udmurt - udm │ │ Filipino - tl │ Malayalam - ml │ Ukrainian - uk │ │ Finnish - fi │ Maltese - mt │ Urdu - ur │ │ French - fr │ Maori - mi │ Uzbek - uz │ │ Frisian - fy │ Marathi - mr │ Vietnamese - vi │ │ Galician - gl │ Mongolian - mn │ Welsh - cy │ │ Georgian - ka │ Myanmar - my │ Xhosa - xh │ │ German - de │ Nepali - ne │ Yiddish - yi │ │ Greek - el │ Norwegian - no │ Yoruba - yo │ │ Gujarati - gu │ Papiamento - pap │ Yucatec Maya - yua │ │ Haitian Creole - ht │ Pashto - ps │ Zulu - zu │ │ Hausa - ha │ Persian - fa │ │ │ Hawaiian - haw │ Polish - pl │ │ └───────────────────────┴───────────────────────┴───────────────────────┘ javier@localhost:/$

Y luego, con :[codigo de idioma] le diremos el idioma que queremos:

javier@localhost:/$ trans -b :fr hello Bonjour javier@localhost:/$

Podemos traducir archivos tambien, y darle un archivo a traducir y que nos de un archivo traducido:

javier@localhost:/$ cat texto hello world how are you this is a translation test text for wifi-free. javier@localhost:/$ javier@localhost:/$ trans -b -i texto hola mundo como estas Este es un texto de prueba de traducción para wifi gratis. javier@localhost:/$ javier@localhost:/$ trans -b -i texto -o traducido javier@localhost:/$ javier@localhost:/$ cat traducido hola mundo como estas Este es un texto de prueba de traducción para wifi gratis. javier@localhost:/$

(Como buen traductor y mucha gente, no distingue bien entre libre y gratis)

Tenemos la opcion tambien de escuchar lo traducido, tanto como palabras sueltas, como archivos completos. Esta bastante divertido escuchar la voz artifical con la que traduce. Apenas se entiende, pero mola su voz robotica, nada que ver con la (sensual) voz que nos ofrece google translator, pero para ello deberies instalarlo y probarlo. la opcion es con -p

javier@localhost:/$ trans -b -p -i texto

Existen muuuuuuchas mas opciones, muy bien explicadas en su github. Solo comparti estos pocos ejemplos. Si alguien quiere saber hasta donde llega la madriguera del conejo, ya sabe lo que tiene que hacer.

Saludos!!

Me suena de algo… :smiley: Translate Shell: El traductor para consola Lnux

:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

:lol: :lol: :lol: No hay quien se te adelante.

Para la proxima echare un vistazo para que no sea que repita de nuevo. Sorry