[TUTORIAL] Linux en ASUS X550VX + NVIDIA + CUDA junto a Windows10

Por fin y después de buscar en miles de sitios web lo he conseguido, y ahora voy a explicar mas o menos los pasos que seguí para conseguirlo, sobra decir, y enseguida los mas entendidos se darán cuenta, es que soy un principiante en esto y si hay algo que corregir espero me lo digan…
Otra cosa que no sé es si puedo poner la fuentes de donde he sacado la información, decírmelo y las pongo aquí…

MI PC:

1º En windows10/Administrador de discos, me cree una partición de 50GB sin formato

2º Descargo la ISO de Ubuntu 18.04 y la monto al USB con la aplicación Rufus para windows

3º Booteo la USB desde BIOS, en el menú inicio de grub, pulsar “e” y en la linea Linux agregar “nomodeset” (sincomillas) antes de “quiet splash” para evitar problemas gráficos y “F10” para guardar los cambios

4º Le di a instalar de forma manual para crear yo mismo las particiones: /, /home y SWAP en el espacio libre de 50GB que cree antes en Windows

5º NO INSTALAR LOS SOFTWARE DE TERCEROS durante la instalación, para evitar problemas con la grafica y tampoco conectarlo a red

6º Cuando termine la instalación y se reinicie… en el menú inicio de grub, pulsar “e” y en la linea Linux agregar “nomodeset” (sincomillas) antes de “quiet splash” para evitar problemas gráficos y “F10” para guardar los cambios

7º Iniciar Linux, en este caso Ubuntu 18.04 y no actualizar nada, lo primero es ir a por los Drivers Nvidia y buscar el vuestro, en mi caso son la 396 beta, no lo descargo solo es para verificarlo en el siguiente paso…

*NOTA: Si no iniciara Linux por lo que sea, modificar en el menú inicio de grub, como dije antes, e ir probando una a una estas configuraciones (sin comillas):

A- Poner “nomodeset” Antes de “quiet splash”

B- Reemplazar “quiet splash” Por “nomodeset”

C- Poner “nouveau.noaccel=1” Antes de “quiet splash”

D- Reemplazar “quiet splash” Por “noapic noacpi nosplash irqpoll”

E- Poner “nouveau.modeset=0” Antes de “quiet splash”

8º Para añadir los Drivers GPU PPA, abro terminal (Ctrl+Alt+T) y pongo

sudo add-apt-repository ppa:graphics-drivers/ppa
sudo apt update

9º Ir a menú inicio/ Administrador de controladores, e instalar el que vio en la web (en mi caso la nvidia-driver-396), y aplicar cambios… Reiniciar y ya deberían de tener los drivers instalados y la aplicación “NVIDIA X Server Settings” y si tienen doble grafica como es mi caso, en la aplicación os aparecerá el apartado “PRIME Profiles” para elegir que grafica usar…

10º Ahora toca instalar CUDA… Hay algunas dependencias que se instalan cuando ejecuta el archivo CUDA deb, pero dado que no vamos a usar el archivo deb, hay instalarlas por separado. Entonces abro una terminal y pongo

sudo apt-get install freeglut3 freeglut3-dev libxi-dev libxmu-dev

11º Descargar los archivos “.run” de CUDA Zone, los dos, el base y el patch…

12º Abrir terminal en el sitio donde se descargaron (en mi caso en /home/user/Descargas/) para instalarlos… y poner:

sudo sh cuda_9.2.148_396.37_linux.run

Y después de leer toda la licencia… Te ara unas cuantas preguntas, a lo que hay que responderlas de esta manera:

[code]You are attempting to install on an unsupported configuration. Do you wish to continue?
(y)es/(n)o [ default is no ]: y

Install NVIDIA Accelerated Graphics Driver for Linux-x86_64 396.26?
(y)es/(n)o/(q)uit: n

Install the CUDA 9.2 Toolkit?
(y)es/(n)o/(q)uit: y

Enter Toolkit Location
[ default is /usr/local/cuda-9.2 ]:

Do you want to install a symbolic link at /usr/local/cuda?
(y)es/(n)o/(q)uit: y

Install the CUDA 9.2 Samples?
(y)es/(n)o/(q)uit: y

Enter CUDA Samples Location
[ default is /home/kinghorn ]: /usr/local/cuda-9.2[/code]
Básicamente es: NO INSTALAR EL DRIVER GRAFICO ACELERADO DE NVIDIA y cambiar la ruta de CUDA Samples Location
y ahora el parche:

sudo sh cuda_9.2.148.1_linux.run

13º Para configurar el entorno CUDA para todos los usuarios y aplicaciones en el sistema hay que crear un archivo “.sh”

sudo nano /etc/profile.d/cuda.sh

Y añadir estas lineas y guardar con (Ctrl+o), ENTER y salir con (Ctrl+x)

export PATH=$PATH:/usr/local/cuda/bin export CUDADIR=/usr/local/cuda

14º Ahora hay que crear otro archivo, lo hago de la misma manera que el paso anterior

sudo nano /etc/ld.so.conf.d/cuda.conf

Y añadir esta linea y guardar con (Ctrl+o), ENTER y salir con (Ctrl+x)

/usr/local/cuda/lib64

15º Y por último ejecutar este comando y reiniciar

sudo ldconfig

16º Para verificar que ya esta funcionando con CUDA usar este comando

source /etc/profile.d/cuda.sh nvcc --version
Y os debería de salir algo parecido a esto:
Y reiniciar…

17º Ahora pueden actualizar el sistema

Bueno eso es todo, ahora me falta comprobar que también funciona para Kali, pero en teoría y según lo que leí por ahí tendría que funcionar, pero tengo un par de dudas que no tengo muy claras y me tocara estudiarlo antes de tocar nada… Como por ejemplo me gustaria hacer otra partición para Kali y quisiera saber si las particiones /home y SWAP que hice para Ubuntu, serian reconocidas por Kali también… y otra duda es si instalo Kali, se me des-configurará el Grub de Ubuntu o como funciona eso??? Es que le hice unos cuantos arreglos para quitarle el “TIMEOUT=-1” y el SO que arranca por defecto…

Saludos y espero les sirva

¡Bien hecho! Gracias por tomar el tiempo de compartir con tod@s estos pasos muy útiles. :slight_smile:

Serán reconocidas sin problemas cuando instalas y las veras al momento de instalar
Un consejo: Es mejor hacer una partición SWAP por sistema en lugar de usar la misma.
Porque si por la razón que sea, pasas de un sistema al otro mientras un sistema está en hibernación puedes liar.
Lo que debes hacer cuando estás en el menú avanzado de particonado del instalador es hacer clic en la partición SWAP de Ubuntu y hacer clic en sistema de archivo o lo que sea (no me acuerdo exactamente el nombre) para seleccionar “No usar está partición”·
Así no se usa y no la lias.
Se puede hacer despuès, una vez el sistema instalado pero es mejor hacerlo así desde el inicio.
Del mismo modo no uses la misma partición home: Haz te otra. La idea seduce pero la vas a liar y puedes acceder a todas las particiones desde cada sistema.
La partición SWAP que tienes creada la va a usar por defecto y debes poner “no usar este sistema de archivo”, la partición /home y raíz de ubuntu no las usa por defecto.

@kcdtv
… y otra duda es si instalo Kali, se me des-configurará el Grub de Ubuntu o como funciona eso??? Es que le hice unos cuantos arreglos para quitarle el “TIMEOUT=-1”

Bueno por ahora solo eso espero me echen una mano

He editado mi mensaje anterior y he respondido a tu primera pregunta. En resumen: Crea unas particiones a parte para Kali (/ /home y swap),
Sino vas a tener cosas raras. Y desmarcas la partición swap de ubuntu (“no usar esta partición”) sino la va a usar.

Cuando instalas Kali te preguntará dónde poner el MBR y el GRUB
Dos opciones:
instalas el grub de Kali y se sobrescribe el GRUB de Ubuntu, perderás tus modificaciones personales
No instalas el GRUB y te quedas con el de ubuntu con tus modificaciones.
Si guardas el GRUB de Ubuntu no te detecta kali la primera vez que arranca.
Lo que haces es entrar en Ubuntu y ejecutas sudo update-grub Se actulaiza el GRUB y podrás arrancar Kali
O bien haces una actualización “completa” sudo update && sudo apt full-upgrade
De este modo también se actualiza el GRUB

Muuchas gracias, haber si lo consigo despues de tanto tiempo queriendo instalar Kali y no hubo manera, me tocó practicar con Ubuntu antes y parece que to ha ido bien… espero no cagarla ahora… are lo que dices me creare otra partición de 50GB solo para Kali y seguiré los pasos que hice con Ubuntu, solo indicandole que no toque ni la /home ni la SWAP de Ubuntu y tambien dejare el grub de ubuntu no vaya a ser que luego no pueda acceder a él…

Gracias ya te comentaré que tal…

Esto es. Haciendo así no tendrás problemas: Si la instalación de Kali fallá no afectará Ubuntu ni el GRUB (y guardas tus modificaciones del menú GRUB)
Me parece el método indicado para tu caso.

una pregunta algo mas personall kcdtv… q kali tienes tu instalado de todos los q hay? kde, xfce, mate…?
Perdona el repost! Pero se me ha ocurrido que si en vez de instalar kali, me pregunto , por que no hacer de ubuntu un kali? si basicamente los dos estan basados en Debian… como podria portar todo el tema hacking a ubuntu? que ¿repositorios? deberia instalar?, nose, igual no se puede y ya me estoy comiendo mucho el coco! :o

Personalmente me va XFCE.
Sobre la idea de hacer “kali en Ubuntu” existe por ejemplo BackBox Linux: Una distribución de pentesting bazada en Ubuntu
Poner los repositorios de Kali en Ubuntu no es una buena idea porque acabarás probablemente creando conflictos y rompiendo tu sistema de dependencias.
Generalmente los programas de kali están todos publicado en github o un sitio de este tipo y puedes instalr las fuentes en Ubuntu.
Puedes tambien probar instalar los paquetes deb de kali manualmente con dpkg en Ubuntu. Si no funciona no tendrá mucha consecuencias, no será como pasar por apt.
Teniendo claro que no funcionará siempre.
Para hacking wifi no toma mucho tiempo o esfuerzos hacerse un Ubuntu con todo lo necesario.

Ok… al final he instalado allí como te dije… Pero no me preguntó nada sobre si instalar grub y me lo ha instalado. Pero no es problema desde la BIOS puedo elegir el de Ubuntu aúnque una vez instalado lo mismo me da uno q otro…
Ahora mismo estoy creando cuenta usuario normal. Y ahora me pondré a actualizarlo e instalarle la nvidia + cuda…

Cambia la imagen de fondo pero es lo mismo. Si un sistema desaparea arrancas el otro y haces una actualización del GRUB o una actualización del sistema: Aparecerá de nuevo al próximo reinicio.
Normalmente deberías haber pasado por este paso.
https://www.wifi-libre.com/img/members/3/install_GRUB.jpg

pues no me salió nada de eso… y aparte nose por que no me abria la heramienta de “software & updates” y no `supe como instalarle los drivers de nvidia + cuda… al final lo he desinstalado y con esta ya van 3 veces que lo intento…
me pueden ayudar a realizar esta intalacion para el correcto funcionamiento de las gpus y q no consuman tanta bateria ya lo he intentado 3 veces y no hay manera… algo se me escapa y como no me aclaro con el ingles, estoy vendio… https://github.com/timrichardson/Prime-Ubuntu-18.04

No es que no se te quiere ayudar pero hablas de muchas cosas sin dar ningún detalles.
Debes tomar las cosas de una en una, mirrar los logs de errores para entender cada problema…
Y abrir otros temas para tratarlos. Por ejemplo el tema de la batería es algo a parte…
Ahora creo que te complicas mucha la vida y no sacas provecho del trial boot.
Para hacer crack GPU o jugar con STEAM buscas un sistema “estable” con una configuración a prueba de balas, no que está a las ultimas,
En tu caso este sistema es Ubuntu 18.04
No es que Kali sea inestable pero es un sistema “inestable” o “rolling-release”
Usa los dirvers nouveaux en Kali que son de código libres y más seguros.
Kali para experimentar y probar, ubuntu para lo demás.