Vokoscreen-ng: El grabador de escritorio del futuro

[h]Vokoscreen-ng: ¡La Nueva Generación al poder! [/h]

https://www.wifi-libre.com/img/members/3/68747470733a2f2f766f6b6f73637265656e2e766f6c6b6f682e64652f332e302f706963747572652f6c6f676f2d7765622d.png

Pensaba haber hecho un tema sobre vokoscreen pero parece que no.
*Shame on me! *
Lo probé cuando salio y me he quedado con él para grabar mi escritorio visto que record my desktop fallaba
Aquí se puede ver en acción en 2012:
https://www.wifi-libre.com/img/members/3/vokoscreen-ng_1.jpg

Era un programa sencillo: grabar/pausar. finalizar la grabación, cambiar la carpeta de destino, incluir o no el puntero…
Un poco austero pero tremendamente simple y eficaz para hacer vidéo tutorales.
En 2017 su creador, ** vkohaupt **, ha decidido reemplazar todo desde ceró.
Todo su código se ha refundido y ha nacido la “NG”
RIP vokoscreeen.

**Vokoscrenn-ng **guarda el mismo enfoque que su predecesor hacía la sencillez y la eficiencia renovándose por completo,
Para el usuario es una experiencia distinta: Tenemos más opciones y más control sin que esto entorpece el “flow
La GUI es más elegante y se integra perfectamente al escritorio.
La parte de arriba de la ventana cambia de color para adaptarse al color de fondo con una ligera transparencia, una integración realmente lograda,

A nivel de instalación lo tenemos chupado ya que está incluido en los repositorios de las distribuciones molonas
Se instala en Debian y derivados con

sudo apt install vokoscreen.ng 

Y en **Arch Linux **y derivados con

sudo pacman -S vokoscreen

Y siempre podemos compilar las fuentes nosotros mismos:

git clone https://github.com/vkohaupt/vokoscreenNG.git cd src qmake make
Teniendo - obviamente - las multiples dependencias resueltas.
En mi sistema debian son estas:

[quote=apt show]Depends: libc6 (>= 2.14), libgcc-s1 (>= 3.0), libglib2.0-0 (>= 2.12.0), libgstreamer1.0-0 (>= 1.0.0), libpulse0 (>= 0.99.1), libqt5core5a (>= 5.15.1), libqt5dbus5 (>= 5.0.2), libqt5gui5 (>= 5.11.0~rc1) | libqt5gui5-gles (>= 5.11.0~rc1), libqt5multimedia5 (>= 5.14.1), libqt5network5 (>= 5.14.1), libqt5widgets5 (>= 5.15.1), libqt5x11extras5 (>= 5.7.0), libstdc++6 (>= 4.1.1), libwayland-client0 (>= 1.0.2), libx11-6, gstreamer1.0-plugins-good
Recommends: gstreamer1.0-libav, gstreamer1.0-pulseaudio, libqt5multimedia5-plugins, pulseaudio
Suggests: gstreamer1.0-plugins-ugly, gstreamer1.0-plugins-bad, gstreamer1.0-vaapi, intel-media-va-driver
Breaks: vokoscreen (<< 2.5.0-6~)
Replaces: vokoscreen (<< 2.5.0-6~)
[/quote]

Podemos ver que se usa** gstreamer **mientras el antiguo vokoscreen tiraba de ffmpeg.
¿Qué más da?
Tiene su importancia: Gstreamer permite grabar con la webcam y el micrófono
Gracias a ello Vokoscreen-ng propone estas dos nuevas opciones.
Podéis ver en la captura de pantalla siguiente la opción micrófono tachada de rojo porque no tengo micrófono en mi sobre mesa
Y se ve claramente también en el panel lateral de la GUI el icono de la webcam, que es para gestionar la webcam
https://www.wifi-libre.com/img/members/3/vokoscreen-ng_2.jpg
Lo que veis es la primera opción en el panel superior “pantalla” con las opciones propuestas (incluye una lupa, opción “ampliación”)
Haciendo un recogido de las opciones del panel de arriba de la izquierda a la derecha tenemos a:
[list=1]
]nuestra primera opción pantalla que acabamos de ver/]
]La opción para configurar el micrófono, tachada de rojo debido a la ausencia de dicho dispositivo (para donaciones no acepto bitcoins que ya no valen nada)/]
]El icono de la película de cinema que permite definir codec y cualidad de la grabación vidéo /]
]El destornillador y la llave: Ajustes como la carpeta dónde guardar las grabaciones o definir el limite de uso de disco/]
]El reloj: Un temporizador/]
]Icono de las ventanas en el escritorio: Pone los formatos-codecs soportados o no soportados/]
]last and least los créditos (icono interrogación) /]
[/list]
Siguiendo nuestro recogido en las opciones miramos ahora el panel lateral (izquierda de la GUI) tenemos (desde arriba hasta abajo)
[list=1]
]La opción pantalla ya vista/]
]La opción webcam que no puedo mostrar porque no tengo webcam en el sobremesa/]
]Un símbolo ocultista raro, es para hacer un efecto cuando se hace clic y para hacer sobresalir el puntero del ratón
https://www.wifi-libre.com/img/members/3/vokoscreen-ng_3.jpg
Podemos hacer que sea más o menos transparente, más o menos gordo, está muy bien./
]
]Luego tenemos al icono con las taclas y es para configurar los atajos teclado/]
]A continuación algo que parece ser un ipod y es un reproductor vidéo para ver tu creación o lo que quieres /]
]Ultima opción una bombilla que es el registro/]
[/list]

Y lo más importante del todo, es realmente liviano.
No se nota que se está grabando,
Cuando finalizamos la grabación el resultado está disponible de inmediato.
Tiene un buen equilibrio entre proponer opciones y ser simple.
Podemos ahorrarnos bastante trabajo de edición gracias a la lupa, el efecto clic…
Muy recomendable :biere:

fuentes
[list=*]
]página oficial vokoscreen/]
]vokoscreen-ng by vkohaupt @ Github /]
]VokoscreenNG – Enregistrer de magnifiques screencasts sous Windows et Linux by Korben/]
[/list]

Lo suelo usar siempre para hacer vidéos, ese tool es muy bueno si :cool:

¡Tú sí que sabes! :cool: :smiley:
10 años de existencia con una evolución notable y muy positiva :plus_un:
Merece sin dudas estar en los repositorios de las distribuciones.

Así a bote pronto, decir que cada vez que he querido grabar mi escritorio he peleado con kazaam y recordmydesktop buscando la manera óptima que no me jodiera el audio y se viera con una calidad óptima, y como siempre y siendo lo más frustrante, sin responder a razones lógicas. En un sistema me ha ido bien uno y otros sistemas me ha ido bien el otro.
No he usado este vokoscreen-ng que propones, pero no te queda duda que mi siguiente intentona será con él.
Muchas gracias.