[h]Aumentar la potencia en salida de nuestro dispositivo WiFi[/h]
https://www.wifi-libre.com/img/members/3/subir_potencia_wifi_8.jpg
Ayer hemos hablado de la “potencia” en “Aclaraciones sobre la potencia wifi y su importancia real”
Porque antes de aumentar la potencia hay que entender a que sirve y como usarla
Para no obtener lo contrario de lo que buscábamos, y, “accesoriamente”, para no dañar su dispositivo
Una vez estos puntos aclarados es tiempo de experimentar y jugar con la potencia.
[h]Lo primero : Mudarse en Guyana británica [/h]
He comentado ayer en el tema sobre la potencia en WiFi que 20dBm es el máximo legal autorizado en muchos países (una mayoría, incluyendo España)
Cuando configuramos nuestros parámetros locales en España ( u otro país que limita a 20dBm la potencia en salida ) implementamos automáticamente esta limitación.
En Guyana la leí es diferente : No es ilegal usar 30dBm (1000mw) de potencia en salida.
Si leéis temas sobre como subir la potencia veréis que muchos temas hablan de Bolivia
https://www.wifi-libre.com/img/members/3/subir_potencia_wifi_1.jpg
Desgraciadamente la leí ha cambiado hace poco en Bolivia y ya no se puede emitir con 30dBm de potencia
No encontrareis más a estos simpáticos lamas equipados con antenas yagi que poblaban los alto-planos andinos.
[h] Si no podemos mudarnos en Guyana solo tenemos que “hacer como si estaríamos ahí”. [/h]
Lo maravilloso con las distribuciones GNU-linux es que todo se puede configurar y muchas cosas se pueden hacer al vuelo en consola.
En este caso podemos modificar los parámetros “reg set” de nuestro querido “iw”
Esto hará que - sin tener que retocar nuestros otros parámetros locales como la hora etc - estaremos ubicados dónde queramos por lo que se refiere a la legislación en materia de wifi.(potencia , canales disponibles)
Se aplicaran las limitaciones de la legislación del lugar configurado en lugar de la que nos toca.
Esto no significa que tenemos derecho a emitir con más de 20dBm en España.
Pero de momento la guardia civil no ha creado una brigada del wifi y podemos dormir tranquilos.
[h]Subir la potencia a 30dbm (1000mw)[/h]
Obviamente esto funciona solo para los adaptadores que llevan un chipset de “alta potencia”
Es el caso con el RTL8187l ( el chipset de la famosa alfa AWUS036H ) que se encuentra en mi adaptador USB loopcoom LP-9637c
Enchufo el USB y hago un iwconfig para ver mis interfaces y su potencia de emisión (Tx-power)
https://www.wifi-libre.com/img/members/3/subir_potencia_wifi_2.jpg
Veo mis dos interfaces
[list=1]
*]wlan0 :
- La tarjeta interna con una potencia máxima de 16dBm (por debajo del máximo legal autorizado)/*]
*]wlan4 : - El USB loopcomm LP-9637c con una potencia que alcanza el máximo legal : 20dBm/*]
[/list]
Para llegar a 30dBm de potencia :
- "Bajo mi interfaz con ifconfig
sudo ifconfig wlan4 down
- Cambio mi legislación local por la de la Guyana británica con iw
sudo iw reg set GY
- Aumento mi potencia con iwconfig
sudo iwconfig wlan4 txpower 30
- Vuelvo a “subir” mi interfaz
sudo ifconfig wlan4 up
Una vez hecho verifico mi potencia con iwconfig…
https://www.wifi-libre.com/img/members/3/subit_potencia_wifi_4.jpg
… ¡Bien! Puedo ahora usar todo el potencial de mi loopcomm de alta-potencia
[h]Subir la potencia a 33dBm (2000mW) [/h]
[h]Adevrtencia: el método presentado a continuación es obsoleto en los sistemas actuales (2020 y posteriores), a partir de ahora hay que seguir las instrucciones dadas en la respuesta 19 [/h]
Ayer les comenté que el RT3070 llega a 33dBm en adaptadores de alta potencia.
Y de paso comenté que no hay en el mercado adaptadores USB con más potencia que estos 33dBm: todo anuncio que les promete 6000mW les esta mintiendo
Es bueno recordarlo.
Entonces, si tenemos un rt3070 u otro chipset que supera los 30dBm esto lo que debemos hacer :
Montar un partido, ganar las elecciones y cambiar la leí ( o hacer un golpe de estado )
Otra opción, algo mas directa, es retocar los ficheros de nuestra distribución GU-Linux dónde se definen los máximos legales para cada país…
¡Vamos al grano!
Primero tenemos que verificar / instalar unas dependencias :
sudo apt-get install libgcrypt11-dev
sudo apt-get install python-dev
sudo apt-get install python-m2crypto
Luego descargamos dos ficheros :
[list=1]
]wireless-regdb - la ultima versión al día de hoy es wireless-regdb-2016.02.08.tar.gz/]
]CRDA - la ultima versión en corso es al día de hoy es crda-3.18.tar.xz/]
[/list]
Descomprimir los paquetes con un clic derecha + extraer o bien en linea de comando con
tar -xvzf wireless-regdb-2016.02.08.tar.gz
tar xvif crda-3.18.tar.xz
(una vez situado con cd en le directorio dónde hemos descargado los archivos )
Vamos en la carpeta wireless-regdb-2016.02.08 que acabamos de crear tras extraer el paquete que hemos descarado.
Contiene un archivo llamado db.txt que abrimos con un editor de texto (nano, gedit, leafpad) :
https://www.wifi-libre.com/img/members/3/subir_potencia_wifi_3.jpg
Es una lista de países con las potencias máximas admitidas.
Cambiamos el 30 (1000mW) por 33 (2000mW) y guardamos los cambios. https://www.wifi-libre.com/img/members/3/subir_potencia_wifi_5.jpg
Podéis hacer lo que queréis, no tiene que ser Guyana y no tiene que ser 33dBm.
Ahora vamos activar la nueva legislación casera…
Abrimos una consola (si no esta hecho ya) en el directorio wireless-regdb-2016.02.08 y “compilamos” con make
Obtendremos así unos archivos firmados de forma digital :
makeGenerating regulatory.bin digitally signed by kcdtv...
./db2bin.py regulatory.bin db.txt ~/.wireless-regdb-kcdtv.key.priv.pem
El que nos interesa es regulatory.bin que vamos a copiar y pegar en lugar del que tenemos por defecto (se encuentra en /lib/crda)
sudo cp -r regulatory.bin /lib/crda
Y lo copiamos también en /usr/lib/ en una carpeta “crda” que creamos ahí
sudo mkdir /usr/lib/crda/
sudo cp -r regulatory.bin /usr/lib/crda
Segundo paso pillamos la llave ( benh@debian.org.key.pub.pem ) que tenemos en nuestro directorio /lib/crda/pubkeys
La copiamos y la pegamos en la carpeta /crda-3.18/pubkeys que hemos obtenido tras extraer el archivo crda :
sudo cp -r /lib/crda/pubkeys/benh@debian.org.key.pub.pem /home/kcdtv/Bureau/crda-3.18/pubkeys
Tercer paso volvemos al directorio descomprimido Wireless-regdb y copiamos todos los archivos con extensión *.pem (tengo dos) que pegamos en el directorio /crda-3.18/pubkeys
cp -r /home/kcdtv/Bureau/wireless-regdb-2016.02.08/kcdtv.key.pub.pem /home/kcdtv/Bureau/crda-3.18/pubkeys
sudo cp -r /home/kcdtv/Bureau/wireless-regdb-2016.02.08/sforshee.key.pub.pem /home/kcdtv/Bureau/crda-3.18/pubkeys
Ultimo paso : compilamos y instalamos lo que tenemos ahora en crda-3.18
cd crda-3.18
make
***** Edit: Se ha reportado un posible fallo al momento de compilar con keys-gcrypt.c. Para resolver el problema se debe quitar -Werror del makefile. Para más detalles ver: Configuración USB wifi CRDA erro 1
sudo make install
Al final de la instalación reiniciamos nuestra computadora y tendremos activadas nuestras reglas para GY modificadas.
Para subir la potencia a **33dBm ** repetimos los 4 comandos dados en el capitulo anterior “Subir la potencia a 30dbm (1000mw)” solo que usaremos en comando 3 :
sudo iwconfig wlan4 txpower 33
en lugar de
sudo iwconfig wlan4 txpower 30
links que han servido ara redactar este tema
[list=*]
]How to Set Your Wi-Fi Card’s TX Power Higher Than 30 dBm/]
] crda: Linux Central Regulatory Domain Agent/]
]How to Install Python SSL Wrapper M2Crypto on Ubuntu Linux 15.04/]
]wireless-regdb/]
[/list]